lunes, 27 de junio de 2011

RESUMEN

La conservación de los ecosistemas agrícolas o agro ecosistemas reviste una gran importancia para la seguridad alimentaria del planeta, por cuanto ellos contienen los elementos necesarios (suelo, agua y biodiversidad) que son consustanciales a la producción agropecuaria. Aunque la agricultura es una forma necesaria en el uso de las tierras que se encuentra en oposición a los ecosistemas, debido a que las decisiones sobre las prácticas de manejo y uso del suelo influyen en los procesos ecológicos y en las interacciones suelo-agua-plantas, estas decisiones deben tener en cuenta que la calidad de vida de las personas y su bienestar dependen en última instancia del bienestar del ecosistema. Este artículo hace un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad que tienen los decisores en cuanto al uso de la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible.








Ecosistema



Ecosistema o sistema ecológico define «una unidad básica de la naturaleza compuesta por un conjunto de organismos y el ambiente no viviente, cada uno influenciando las propiedades del otro y ambos necesarios para el mantenimiento de la vida tal como la tenemos sobre la tierra. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Los ecosistemas pueden clasificarse de una forma general, por ejemplo: océanos, ríos, bosques, etc., o bien de forma más específica, por lo que se puede considerar como un ecosistema una zona tan reducida como un charco de agua de mar en las rocas. Pero no existe un límite exacto de dónde comienza y termina un ecosistema. Se define un área que se ha transformado para favorecer el cultivo agrícola como un agro ecosistema. En el agro ecosistema intervienen, además de los factores naturales, las acciones del hombre, las que están acordes con la cultura, las creencias, las costumbres, las motivaciones y las tecnologías que este utiliza.

Los ecosistemas agrícolas o agro ecosistemas son aquellos ecosistemas que se utilizan para la agricultura en formas parecidas, con componentes similares e interacciones y funciones semejantes.



 Los agros ecosistemas comprenden policultivos, monocultivos y sistemas mixtos, e incluyen los sistemas agropecuarios, agroforestales, agrosilvopastoriles, la acuicultura y las praderas, los pastizales y las tierras en barbecho. Están en todo el mundo, desde los humedales y las tierras bajas hasta las tierras áridas y las montañas, y su interacción con las actividades humanas comprendidas las actividades socioeconómicas y la diversidad sociocultural es determinante.





Biodiversidad



La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, incluidos en cualquier tipo de ecosistemas. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas; pero no se refiere a la cantidad de individuos de cada una de esas especies. Que en un ecosistema haya más especies que en otro, es decir, que haya mayor biodiversidad, se debe en gran medida a las condiciones ambientales, la disponibilidad de luz, la temperatura, la humedad, la salinidad, etc. Se conoce que los espacios más ricos en especies de seres vivos son las selvas tropicales; mientras que los más pobres son los desiertos, los cálidos como el Sahara y los fríos como la Antártida. En general, se puede decir que cuanto más difíciles sean las condiciones ambientales en un ecosistema, menor será la biodiversidad.



Degradación de los ecosistemas El desarrollo agropecuario sostenible está fuertemente vinculado a la interpretación que se haga del ecosistema sobre el cual crece y a la aplicación consecuente de los conceptos adecuados en su manejo. Si no se tiene en cuenta las características propias de cada ecosistema, su capacidad para la producción de biomasa y los factores que limitan su capacidad productiva en el momento de tomar decisiones sobre su uso, se estará contribuyendo a su destrucción a largo plazo. Necesidad de mantener la biodiversidad de los ecosistemas.



La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola son elementos esenciales en el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la agricultura. La biodiversidad agrícola es, por lo tanto, un tema importante en el marco de la Convención para la Diversidad Biológica, así como para la FAO, los gobiernos, organizaciones internacionales y grupos no gubernamentales, por lo cual se ha iniciado un proceso con el fin de asegurarse de que esta constituya una parte integral de sus políticas, planes y programas respectivos en el campo de la agricultura y de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario